LUIS NÚÑEZ

Y LOS FOLGANZANES

Hace cuatro años que conozco a Luis Núñez, y puedo decir, sin lugar a dudas que es una de las mejores personas con las que he tenido la suerte de cruzarme en esta vida. Trabajador incansable y amigo de sus amigos. Tengo que agradecerle la oportunidad que me brindó en su momento de trabajar con él. Gracias a eso, he descubierto un mundo para mi desconocido. Un mundo donde la poesía y la música se unen para componer una sinfonía de disfrute absoluto. Esa es otra de las virtudes de Luis. Te hace ver, sentir y disfrutar a través de su trabajo, esas pequeñas cosas intangibles que hace que la vida sea un poco mejor.

Núñez no es un recién llegado. De hecho, apareció en escena a principios de los ochenta, con bandas tan memorables como Sombrero de Copa y Fuera de Serie. Pero la música y la poesía son amantes ingratas. Las circunstancias del momento a pesar de darle grandes alegrías, también contribuyó a muchos dolores de cabeza. Y como comer es importante en esta vida, Luis terminó dedicándose a otra de sus pasiones, la docencia y el trabajo como técnico de sonido.  Eso sí, sin abandonar en ningún momento su adorado estudio musical donde se dedicaba a componer desde la intimidad, para sí mismo y para otros. Me gusta definir a Luis Núñez como un emprendedor en serie. Nunca para. Nunca deja de escribir, de componer y de buscar nuevos retos culturales.

Calidad para una inmensa minoría

Avenir Light es una fuente elegante ideal para diseñadores. Es una excelente fuente para títulos, párrafos y más.

Tengo que confesar algo que me llamó la atención desde que le conocí. Su capacidad para darse a los demás hasta el agotamiento de forma totalmente desinteresada…. En un mundo tan marcado por el mercantilismo y la hipocresía, esta actitud ante la vida es verdaderamente admirable.

Luis es ante todo músico. Pero la música te envuelve y te engaña. Te hace olvidar por momentos la gran contribución poética que subyace alrededor. Luis es además de todo, un narrador de historias atemporales. Son sus historias, pero puedes apropiártelas. Los cuentos que cuenta nos han pasado a todos. Que levante la mano el que no se haya encontrado alguna vez triste por un amor perdido tal y como dicen los versos de "TRATAME BIEN"

¿Quién arampló cola amistá?

¿Cómo aportó esta soledá

¿En quien te pues enfotar

cuando el mundu ye tan cruel?

 

O el que no eche de menos a un ser querido “CUANDO SE FOI

Cuandu se foi…

Tardó el tiempu en traer,

esi aire frescu que necesitaba

Cuandu se foi…

Tardó el tiempu en llevar hacia otro llau l

o que de mí quedaba.

Y eso nun quier dicir que toy olvidando

Vuelves una y otra vez a la mio mollera

 

No vayas a pensar que todo son penas ¡Ni mucho menos! Sólo tienes que pararte un poco a disfrutar con ECHA UN CULÍN, BLINCA, UN HOME FELIZ o TENGO UN SITIU PA TI, en donde descubrirás a un Luis Núñez optimista, divertido y con ganas de compartir su mundo con los demás.

Cuando pienso en la obra de Luis Núñez, lo primero que se me viene a la mente es que la mayoría de sus canciones, como las de su admirado Tom Waits, Leonard Cohen o Joan Manuel Serrat, son maravillosas cuando se escuchan, pero también son maravillosas cuando se leen, y aquí puedes hacerlo con tranquilidad mientras disfrutas de sus canciones. 

Compra el disco y tendrás entre tus manos una joya única. No creo que puedas encontrar otra igual. Núñez ha buscado muchos de sus versos en sus vivencias, y cuando lees con atención los poemas, descubres la forma cruda y real que tiene de desnudar su conciencia. Gran parte de su vida se encuentra en esta trilogía llamada “Blinca y más cantares”.

Luis ha encontrado gran parte de su inspiración en los jardines del rock&roll, del folk y del pop. De esta manera ha construido un universo particular difícil de encajar en ninguna corriente al uso. Quizás esta mezcla sea el primer ingrediente de su talento, lo que lo hace, no ya mejor ni peor, sino diferente y único. En el fondo algo tan extraño en un mundo como el actual, donde la escasez de creadores originales, salpicado por productos de usar y tirar hace que un trabajo como éste, atemporal y de extrema calidad será un “rara avis”. Espero que te guste, por lo menos tanto, como me gusta a mi.

Premios

2020. Premio Marino Gutierrez a la mejor composición

2017. Premiu al Meyor Cantar

2017. Premio Tino Casal

1983. 3º Premio en Concurso de rock “Ciudad de Gijón con el grupo de pop Fuera de Serie

1982. Ganador del 1º concurso de pop-rock “Ciudad de Gijón” con la banda de jazz-rock Sombrero de copa.

1981. Ganador de la 1ºMuestra de Pop-rock de Asturias con la banda de jazz-rock Sombrero de copa.

Discografía

LOS FOLGANZANES

2020. Blinca. Gato en La

2017. Xuro Nun Tornar. Factoría Cultural de Avilés.

2014. El cantar del Folganzan. Factoría Cultural de Avilés.

EL MORDISCO

2007. Luis Núñez. El Mordisco

FUERA DE SERIE

 

1992. La Hora. KM444

1991. Cuando la ciudad gira. KM444

1990. Tour Camaleon. Estudios Dummmer, Oviedo

1990. A medianoche. Vitamina Records. Edigal.

1989. Pero no me busques. Single extraido del mini-LP “Haciendo Fortuna. Estudios Sonoland.

1987.Haciendo Fortuna. Discográfica gallega. Edigal

1985. Fuera de Serie. Sociedad Fonográfica Asturiana. 

1984. Vanidad Masculina.Sociedad Fonográfica Asturiana.

SOMBRERO DE COPA

1981. En la onda. 1ª muestra de Pop Rock de Asturias

© 2020 - luisnunezylosfolganzanes.com